En los últimos días han sido fuertes los cuestionamientos hacia la Presidenta del Tribunal. Incluso, hay quienes aseguran que ya se le pidió la renuncia y hasta se han barajado los nombres de los posibles sustitutos. Entre ellos se menciona a la magistrada Ailett García Cayetano o el magistrado Esteban Martínez Vázquez.
No obstante, al interior del Tribunal Superior de Justicia, se comenta que ‘nanais’, ‘niguas’, ‘no hay de queso, nomás de papa’ y que Isabel Inés Romero Cruz no se irá por el momento.
¿Cuál será la figura jurídica que utilizarán para que se quede? Se comenta que no será una dispensa, pues ésta se otorga antes de asumir el cargo; en su lugar se otorgará un “periodo de gracia”, el cual sería avalado por los magistrados del Tribunal y por el Congreso del Estado.
Fuentes confiables del Poder Judicial hicieron a Política al Día una buen lista de aciertos que se han dado en la institución y que más adelante se publicarán aquí y que tienen mucho que ver con las Ciudades Judiciales.
Veremos en qué termina el tema, pues al magistrado Roberto Dorantes Romero se le aplicaron y lo retiraron por su edad (aunque después tuvo que ser reinstalado), y lo mismo hicieron con la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, a quien desalojaron de su oficina y le pidieron que entregara sus bártulos incluso bajo la supervisión del personal de la Contraloría Interna.
Habrá que estar pendientes. |