Hace apenas unos días, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que en los CERESOS de Veracruz se cumplen los protocolos y protegen los Derechos Humanos. Lo anterior ha quedado patente en los informes diagnósticos que ha realizado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que han llevado la calificación de los penales en Veracruz de un reprobatorio 5 al final de la administración pasada, a poco más de 7 en el último Informe.
Precisamente este jueves, en punto de las 4 de la tarde, será presentado el Informe Diagnóstico sobre las condiciones de vida de las Mujeres privadas de Libertad desde un enfoque interseccional, a cargo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En Veracruz, ha habido observaciones por parte de la CNDH, eso es innegable, pero también se debe destacar que las observaciones se han ido atendiendo. Así, por ejemplo, en las últimas visitas que realizó la CNDH a Veracruz para verificar las condiciones en las que viven las mujeres privadas de la libertad, en el marco del Día Internacional de la Mujer 2021, se constató que las instalaciones del Centro de Readaptación Social Mixto Amatlán de los Reyes, cuentan con una habitabilidad digna y disponibilidad de servicios para las mujeres sus hijas e hijos.
|
Habrá que estar pendiente entonces del Informe que presente este día la CNDH, para ver cuál ha sido el avance en los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad en Veracruz.
Y como muestra, un botón. Pues a fin de prevenir y atender las adicciones, se llevó a cabo de manera virtual la XXV Convención de Narcóticos Anónimos, siendo sede el Módulo de prisión preventiva 72 horas y contando con la participación de los CERESOS de Cosamaloapan, Ozuluama, Misantla, Tantoyuca, Poza Rica, Chicontepec, Tuxpan, Jalacingo, Pacho Viejo, Huayacocotla, Coatzacoalcos y Pánuco.
La convención fue impartida por enlaces de Argentina, Colombia, Costa Rica y Chile, y tuvo la finalidad de concientizar a las personas privadas de la libertad que pertenecen al grupo de Narcóticos Anónimos.
Y con respecto a la atención de las mujeres, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de la población penitenciaria, se realizaron actividades preventivas e informativas dirigidas a mujeres privadas de la libertad en los 17 CERESOS y el Módulo Preventivo de 72 horas.
Algunas de estas actividades fueron: detección temprana de enfermedades, exploración de mamas y citologías cervicovaginales, aplicación de implantes subdérmicos para la prevención de embarazos y valoraciones odontológicas.
Asimismo, se realizaron retos físicos, con el fin de fomentar el acondicionamiento físico y prevenir enfermedades metabólicas. |