En su intervención, Martha Patricia Ponce Jiménez, profesora investigadora del Ciesas Golfo y coordinadora del Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS y de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH, subrayó que la iniciativa presentada es el resultado del trabajo de más de tres años de activistas -entre los cuales también se encuentra la periodista con perspectiva de género, productora de radio y activista Brisa Renata Gómez Portillo- y del coordinador de Abogacía de AIDS Healthcare Foundation (AHF México), José Antonio Matus Régules.
Agregó que con este nuevo ordenamiento se abrogaría la actual Ley para Enfrentar la Epidemia del VIH-SIDA en el Estado, al considerar que es ya una legislación caduca en cuanto a terminología y que es necesario actualizarla para incluir la perspectiva de género y la multiculturalidad de la entidad.
A su vez, la Presidenta del Congreso del Estado agradeció la confianza de los proponentes para darle el trámite legislativo a esta propuesta y se comprometió a impulsarla para que pronto sea una realidad en la entidad. “Es un tema de derechos humanos y como Congreso estamos obligados a trabajar en favor del pueblo veracruzano”, aseveró.
En tanto, la legisladora Adriana Esther Martínez Sánchez y el legislador Gonzalo Durán Chincoya coincidieron en la necesidad de abrir la iniciativa al debate público cuando ya esté en análisis de las comisiones, a fin de enriquecer el dictamen con las aportaciones de la sociedad, para así contar con una mejor herramienta legal que garantice mayor atención a las y los veracruzanos.
“Es necesario incluir todas las voces, que todos sean escuchados y que sus aportaciones sean tomadas en cuenta”, agregó la legisladora Adriana Esther Martínez.
Conforme al trámite legislativo, la Presidencia del Congreso del Estado enlistará en el Orden del Día de una sesión ordinaria esta propuesta para que sea turnada a la comisión o comisiones respectivas, para su análisis, debate y, en su caso, dictaminación. |