Ricardo Monreal un par de días de antes de la Consulta reconoció que ‘lo óptimo’ iba a ser que acudieran a votar alrededor de 15 millones de mexicanos y lo moderado sería una cifra de 10 millones. ¿Estaba en un error? No. Casi todos los analistas políticos estimaban que la participación no superaría los 20 millones de votantes. Sin embargo, al no subirse al tren del discurso oficial, hace que en MORENA no lo vean con buenos ojos.
Este lunes, a la luz de los resultados de la Consulta de la Revocación del Mandato, Ricardo Monreal vuelve a soltar dolorosas verdades que hacen pensar a más de uno que está en el movimiento más como un Caballo de Troya, que como un verdadero agente de la Cuarta Transformación de AMLO.
Ricardo Monreal expuso: “La revocación de mandato otorga varias lecciones: el presidente AMLO es el principal activo de MORENA; la participación fue considerable; el resultado se traduce en fortaleza; el movimiento está preparado para elecciones; no desestimar que la oposición existe, pero se desmovilizó”.
¿Le falta razón a Ricardo Monreal? Pareciera que no. Sin embargo, deja en sus lacónicas reflexiones el dardo envenenado que lacera y lastima a los Morenistas. A estas alturas del sexenio y después de sus múltiples y reiteradas declaraciones de que estará en la boleta presidencial, y a sus naturales acercamientos con los partidos de oposición, queda la obvia duda de por qué escribió “no desestimar que la oposición existe, pero se desmovilizó”.
Un político no puede permitirse no prever todos los supuestos, por contrarios a sus intereses e improbables que parezcan ser. Lo sucedido con la revocación del mandato era cualquier cosa, menos algo improbable. Y Ricardo Monreal es un ‘zoon politikón’ que no deja de prever los escenarios.
Tan solo hoy, Damián Zepeda, senador del PAN y seguramente constante interlocutor con Monreal, consideró que si la oposición hubiera hecho campaña para participar en la consulta de revocación de mandato, “¡SÍ se le podía ganar!” al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Hoy México hubiera amanecido distinto, con AMLO fuera y por construir el verdadero cambio. A seguir luchando!”, refirió en un mensaje publicado a través de sus redes sociales.
Dos senadores, de distintas fuerzas políticas, coinciden en que el resultado de la Revocación del Mandato fue influido por la desmovilización de la oposición… no puede ser casualidad.
Hoy Monreal no festejó, hoy prefirió hacer un análisis serio aunque lacónico de las lecciones que ha dejado la Revocación del Mandato, pero no entiende que hoy MORENA y la 4T no está para lecciones, hoy están todavía en la resaca del champán y en adoptar a pie juntillas, el discurso presidencial.
“No desestimar que la oposición existe” es darles la razón a los opositores de la 4T quienes, como niños, hoy señalan con voz meliflua “de haber querido sí te gano”.
AMLO entra a la segunda mitad de su sexenio con una aprobación envidiable y con un voto duro impresionante… tal vez eso le dé la tranquilidad suficiente para quitarse de encima algunas rémoras, y tal vez, solo tal vez, la serenidad suficiente para descubrir a los caballos de Troya que hoy se esconden en el estómago del elefante reumático.
@AtticussLicona
(COLUMNA "POLÍTICA AL DÍA") |