El análisis del Comité concluye que las desapariciones forzadas son “una situación o cuestión generalizada” e indicó que al 26 de noviembre el número de personas registradas que fueron víctimas de ese delito ascendía a 95 mil 121, de las cuales 112 se dieron durante la visita del Comité.
Entre el 2006 y el 2021 se produce un crecimiento exponencial de las desapariciones en el país. Esto es un 98% del total desapariciones que ocurrieron durante dicho periodo.
Este fin de semana y por segundo mes consecutivo, miembros del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa marcharon por las calles de la capital del estado, para recordar el asesinato del activista Abiram Hernández, ocurrido en marzo de 2019, y la desaparición de Hugo Murrieta, desde el 16 de abril de 2013.
Familiares y amigos de personas desaparecidas marcharon desde el Panteón Xalapeño hasta la Plaza Lerdo, para mantener en la agenda mediática y social el fenómeno de la desaparición de personas.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, quien acompañó en la marcha a los colectivos de familiares desaparecidos, acusó que las autoridades no han podido dar una respuesta integral a la crisis forense que enfrenta Veracruz por la desaparición de personas.
Namiko Matzumoto reconoció que, aunque ha habido esfuerzos en la materia como la integración de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales, no son suficientes para atender el tema.
“Se han hecho esfuerzos sin lugar a dudas pero todavía no hay la capacidad para dar respuesta integral. Está el Centro en Nogales, Periciales trabaja en Coatzacoalcos; es decir, hay avances pero en este punto no hay esa capacidad para dar una respuesta al cien por ciento”.
Todavía está fresca en la memoria de tantas familias afectadas por la desaparición de sus seres queridos, las palabras de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, en octubre del año pasado, al inaugurar la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales:
“Nada más doloroso para la sociedad que buscar a sus desaparecidos, encontrarlos y no poder identificarlos. ¡No más la incertidumbre será compañera de esa penosa tarea!”.
Pues quizá no la han visto, tal vez vaya disfrazada de discurso populista, pero “la incertidumbre” sigue acompañando a todas esas familias.
filivargas@gmail.com
(DE LA COLUMNA "PUNTO DE VISTA") |