La especialista del Seguro Social subrayó que ello refleja un clima organizacional limpio, seguro, donde la higiene de manos es prioridad para el trabajador de la salud, además de que la institución siempre preocupada por la seguridad del paciente determinó impulsar las 15 acciones con la difusión de carteles y trípticos informativos, además de otras rutinas encaminadas a reafirmar la higiene de manos entre el personal de salud.
Explicó que los Siete llamados a la acción involucran a trabajadores de la salud, directivos hospitalarios, de salud y gestores, a fin de concientizarlos sobre la higiene de manos ante la aplicación de cada vacuna, además de incluir a pacientes y familiares para que todos hagan de las manos limpias un hábito.
Dijo, en los tres Niveles de Atención se promueve el hábito de higiene de manos con cinco momentos, esto es, antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia o aséptica con el paciente (incluso, si se utilizan guantes, la higiene de manos debe ser previo a su colocación); después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.
La doctora Soriano Rodríguez insistió en que la higiene de manos debe ser un hábito en la vida diaria, ya que al higienizarlas en diferentes momentos críticos como antes de consumir alimentos, después de ir al baño o cuando están visiblemente sucias, disminuye el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales.
En el ámbito hospitalario, añadió, forma parte de las acciones que condicionan la seguridad del paciente, es una medida segura que garantiza la atención adecuada y disminuye la incidencia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, reduce costos día cama y gasto en antibióticos.
Reiteró que en lugares donde no se cuenta con agua y jabón, es necesario usar alcohol-gel para hacer la higiene de manos a través de fricción, a fin de que esto no interfiera con efectuar una perfecta higiene de manos a pesar de estar en lugares muy alejados.
La directora del HGZ No. 71 en Chalco recordó que las lecciones aprendidas en la pandemia de COVID-19, permitieron fortalecer lo que por muchos años se ha practicado en el IMSS: la higiene de manos, factor fundamental para el cuidado de pacientes, familiares y trabajadores. |