En este espacio se ha dicho que el problema del agua es un monstruo de mil cabezas, pues no se puede achacar a un solo factor su crisis.
Al, casi, chantaje que mantienen los habitantes de Quimixtlán, hay que sumarles la corrupción de CMAS y los sindicatos voraces que no permiten su crecimiento. La ineficiencia y el abuso en CMAS hacen que Xalapa sea el 3er lugar nacional en el precio del agua… y aún así nos falta. Hay evidencias de ineficiencia y corrupción que no han sido erradicadas así como la falta de fundamentos técnicos para que Xalapa ocupe el Tercer lugar nacional entre las ciudades que cobran más cara el agua potable con un precio de casi 26 pesos el metro cúbico.
No se trata de colores partidistas pues el agua es incolora, se trata aquí de que los alcaldes en turno gobiernen con sentido social, que si se quejan en campaña lo ataquen en gobierno.
Por eso es que el anuncio realizado hace unos días de que CMAS va contra tomas clandestinas de agua potable debe ser aplaudido, porque las tomas clandestinas son otro gran problema en la ciudad.
Se anunció que por instrucciones del presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, CMAS presentará denuncias contra quien resulte responsable por conexiones indebidas del servicio de agua, pues además de que no se vale que mientras muchos usuarios cumplen con la ley y hacen sus pagos puntuales, unos vivales quieran aprovecharse de esta práctica que es robo y se tipifica como delito.
A partir de esta semana, personal de la CMAS llevará a cabo inspecciones y verificaciones técnicas en instalaciones habitacionales y comerciales, a fin de verificar presuntos delitos y poner un alto a este ilícito.
Deberían comenzar, por cierto, por verificar domicilios e instalaciones de muchos potentados de Xalapa, que pese a vivir en jauja, o no pagan o pagan muy poco de agua.
Ojalá esta cruzada por el agua en Xalapa sea apoyada por la sociedad y no le hagan manita de puerco al alcalde para que al final ceda. |