De acuerdo con la iniciativa, los Consejos Regionales de Turismo deberán estar integrados por la o el presidente municipal de la región que corresponda, el director o directora de Turismo de cada uno de los municipios y un representante del sector privado vinculado a la prestación de servicios turisticos, inscrito en el Registro Nacional de Turismo.
Los Consejos Regionales tendrán una duración desde su instalación hasta el periodo de los gobiernos municipales vigentes; deberán reunirse al menos cada tres meses en la sede y modalidad que decidan sus integrantes, y previa convocatoria de la o el Secretario Técnico que se designe. De estos trabajos, procederán a enterar a la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), con la finalidad de coordinar las políticas públicas por parte del Ejecutivo acordes a las necesidades de cada región.
Por otra parte, se propone incluir como atribuciones de los citados Consejos el proponer las necesidades de capacitación prioritarias en sus regiones e impulsar la competitividad turística de Veracruz; definir un programa anual de actividades turísticas adecuado y redituable para su región, y todas aquellas actividades que propicien el desarrollo de sus regiones.
El diputado Fararoni Magaña dijo que está demostrado que son las autoridades municipales y el sector empresarial de cada municipio, quienes conocen el potencial de sus demarcaciones, sus atractivos y el aprovechamiento de los recursos humanos que puedan destinarse a esta actividad.
La iniciativa, a la que se adhirieron los grupos legislativos de Morena y del PRI, así como las diputadas Tania María Cruz Mejía, Citlali Medellín Careaga, Nora Jéssica Lagunes Jauregui, Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez Topete; además de los diputados Ramón Díaz Ávila, Roberto Francisco San Román Solana, Juan Enrique Santos Mendoza y Jaime Enrique de la Garza Martínez, fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Turismo. |