Boca del Río, Ver. 19 de mayo de 2022. El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, utiliza sus iniciativas, en su momento la referente a la Reforma Eléctrica, y ahora la relativa a la Reforma Electoral, como un recurso discursivo para seguir polarizando al país, para hablar de la pelea entre pobres contra ricos, entre malos contra buenos, así como para atacar a los líderes de la oposición; “la venganza mediática orquestada en contra del dirigente de mi partido, Alejandro Moreno Cárdenas, es además, porque ha denunciado lo que en el país se está haciendo mal”, señaló Marlon Ramírez Marín, presidente del CDE del PRI en Veracruz, y diputado local, al refrendar su apoyo al presidente nacional de este Instituto político.
“Al presidente Andrés Manuel López Obrador, no le interesa que pasen sus reformas, como en su momento la Reforma Eléctrica, sabía que no le daban los números, y que el bloque opositor no estaba de acuerdo en cómo habían presentado la ley, aun así, tomó la decisión de que se presentara y se votara”, refirió, durante su ponencia: “Estrategias de Negociación Política”, impartida como parte del Diplomado en Ciencias Políticas, convocado por el EAV, Centro Universitario.
En respuesta a las interrogantes del alumno, Dante Iván García, de San Andrés Tuxtla, respecto al ¿por qué fue rechazada la Reforma Eléctrica? y si convenía o no al país; el Legislador local indicó que si al presidente Andrés Manuel López Obrador, le hubiera interesado que esta reforma pasara, hubiese hecho las adecuaciones que estaban pidiendo los grupos legislativos.
|
“Lo que planteaba el Presidente en esencia, no era del todo malo, pero llevar al país 60 años de regreso a la historia, es algo con lo que no coincidimos, por ejemplo, al no darle paso al uso de las energías limpias. Me da la impresión de que quiere seguir haciendo propaganda política para tener su público cautivo. No lo descalifico, pero analizo los hechos. El Presidente sigue su proceso de evangelizar a sus seguidores.”
México tiene un gran sistema electoral
Marlon Ramírez Marín, dio respuesta a los cuestionamientos de la alumna Catherine Alemán, originaria de Acayucan, Veracruz, quien le preguntó si verdaderamente tenemos una buena democracia en el país, pues son lamentables las acusaciones de traición a la patria hacia los legisladores, cuando su función es analizar, y votar en favor o en contra de manera libre, buscando lo mejor para la nación.
En este tema, Ramírez Marín, refirió que vale la pena discutir, si las personas beneficiarias de programas sociales, pueden ser imparciales como funcionarios electorales, ya que muchas que tienen acceso a alguno de ellos, se sienten amenazadas, y temen que le sea retirado si no votan o ayudan al partido en el poder. “Se necesitan muchos recursos para poderles decir a todas esas personas, que los programas sociales no te los puede quitar nadie.”
Puntualizó que, nuestro sistema electoral es mucho mejor que el de países como Estados Unidos o España, es más eficaz, más pronto, más expedito, y menos complejo, la instalación de casillas en todo el territorio nacional, la participación de los ciudadanos, la capacitación, y el cómputo de votos, legitiman los resultados de las elecciones y lo convierten en el mejor sistema.
“Nos costó demasiado su consolidación, lograr un sistema electoral robusto que hoy tiene tribunales electorales regionales y que naturalmente se ha ido perfeccionando. Tenemos un sistema electoral bueno, y una democracia con errores. El hecho de que no podamos tener herramientas para que con la sobrerrepresentación haya concurso de mayor riqueza en el debate en las cámaras, tiene que ser perfectible.”
Y agregó: “soy un convencido de que la democracia es el mejor sistema para elegir a los gobiernos, cabildos, y a quienes integran las cámaras locales y federales, pero hay mucho por hacer. La mejor manera de que nuestra democracia funcione, y el sistema electoral se fortalezca, es que participen todos, y que los medios de comunicación sigan atendiendo los problemas de México; el problema que tenemos es que muchos ciudadanos no participan, cuando hay una elección, hay quien decide que es mejor ver un partido de futbol, quedarse en una reunión, quedarse a dormir y descansar, pero luego nos lamentamos tres, cuatro o seis años.”
Marlon Ramírez Marín, presentó su ponencia con la participación de sesenta y ocho estudiantes de distintas partes de la república, de estados como Colima, Hidalgo, Campeche, Tamaulipas, CDMX, Estado de México, y Veracruz; en ella les compartió algunas experiencias de su vida profesional y carrera política, así como ejemplos de la actualidad referentes acciones del Poder Legislativo y Ejecutivo, en donde la negociación política es fundamental.
En lo relativo al conflicto político, abordó diversos temas y el actuar de los Poderes involucrados, por ejemplo: la discusión de la Reforma Eléctrica, la adhesión de Bienestar al IMSS en la mayoría de los estados de la república para centralizar los servicios de salud; la revocación de mandato; en el ámbito estatal, las manifestaciones de grupos de ambientalistas por el cierre del Acuario de Veracruz, así como lo que incentiva a la oposición a hacer señalamientos al Gobierno del Estado, respecto a la falta de medicamentos. |