En Xalapa y sus alrededores, uno de los mayores atractivos turísticos sin duda es Xico, y sobre todo el mes de julio cuando festejan a la Santa María Magdalena, y en particular el 22 de julio cuando se lleva a cabo la capea de toros, conocida como “xiqueñada”.
Exceptuando el periodo de pandemia, cada año son miles de personas las que llegan hasta Xico, al grado de que en algún momento se cierra el pueblo, porque ya no caben más autos.
Se trata de un evento al que incluso turistas extranjeros llegan, por el hecho de no dar crédito que personas se expongan frente a toros de lidia.
|
Los xiqueños cada año, gustosos participan y apoyan, e incluso hasta financian gran parte de la fiesta, por ello, ahora están molestos e indignados que el ayuntamiento a cargo del morenista Luis Yoval Maldonado no los esté tomando en cuenta.
De acuerdo con integrantes del Comité Pro-Toro, cada año, desde los primeros meses del año se comienza a organizar el evento, pero ahora no han sido requeridos, incluso ellos mismos fueron en marzo a plantearle el evento al alcalde.
Tal situación ha generado incertidumbre y malestar entre los xiqueños, pues corre la versión de que no se celebrará la tradicional capea de toros, o algo que aún ven peor, que se haya concesionado el evento a alguna empresa para que se haga cargo, desplazando la tradición de que sean los propios xiqueños quienes lo organicen. |