El Tren Maya lo han querido frenar con escándalos mediáticos en una presunta defensa del ambiente, pero avanza, ya hay tramos concluidos y se prevé que para el último año de su administración pueda ser entregado y puesto en funcionamiento.
Y el cuarto gran megaproyecto es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ese sí que parece todo un costal de secretos pues ni a nivel de Veracruz, ni de Oaxaca o el poder federal informan de avances reales en el tramo. Sin embargo, lo que se ha hecho en los Puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz ahí están a la vista. Este proyecto de la 4T es al parecer el patito feo, pues es al que menos tiempo y publicidad se le ha dedicado.
Para colmo, la semana pasada la Secretaría de Marina de plano declaró desierta la licitación de cuatro contratos, entre los cuales está la reparación de más de 300 kilómetros de vías férreas que van desde Coatzacoalcos hasta Palenque, Chiapas. Lo mismo ocurre con otro tramo que va de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, y la reparación de cerca de 500 puentes.
Las empresas o bien no se interesaron, y las pocas que lo hicieron no cumplieron con toda la documentación o sus propuestas técnicas eran deficientes.
Ya veremos cómo avanza este proyecto, que está a cargo de la Secretaría de Marina, porque no hay fecha para cuándo.
Sería bueno que los veracruzanos y oaxaqueños levantaran la voz y pues en el papel este gran proyecto podría darle vida a la parte Sur de Veracruz y acabar con el ancestral contraste económico entre la zona industrial de Coatzacoalcos y la parte más pobre y en el abandono que durante años no han visto inversiones públicas ni en fotografías. |