Lo anterior no sólo provoca la contaminación de dicho recurso y agotamiento de arroyos y lagunas, sino la destrucción del paisaje, la erosión del suelo, disminución del rendimiento agrícola y pecuario, efectos colaterales al turismo y cultura regionales, sin olvidar el daño a la salud de los seres vivos.
El Gobernador recordó que la adopción de políticas económicas de corte neoliberal impulsó un crecimiento acelerado de la minería en los últimos 20 años, “a tal grado que cerca del 20 por ciento del territorio nacional fue concesionado a distintas empresas mexicanas y extranjeras, principalmente canadienses”.
Por ello, el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 considera fundamental asegurar un ambiente donde la población se desarrolle en armonía y equilibrio con la biodiversidad, a través de la preservación y restauración del patrimonio natural, siendo el caso más evidente la suspensión de actividades del proyecto Caballo Blanco-La Paila, ubicado entre Actopan y Alto Lucero.
Lo anterior, en concordancia con los artículos 4º de la Constitución Mexicana y 8º de la Constitución Política de Veracruz, que garantizan el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, así como en virtud de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido que en la Cuarta Transformación no habrá nuevas concesiones a compañías mineras. |