2.- José Manuel del Río, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, fue acusado por la Fiscalía General del Estado a cargo de Verónica Hernández Giadáns, de ser el autor intelectual del crimen de René Tovar; fue detenido y encarcelado por seis meses por orden de un juez estatal y puesto en libertad el pasado 17 de junio gracias a un Amparo concedido por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito en el que dos magistrados votaron a favor y uno en contra. No hubo unanimidad. No hubo verdad absoluta.
3.- El crimen de René Tovar, sigue en el aire y sin ser esclarecido, según anunció la Fiscalía. José Manuel Del Río Virgen, a pesar del Amparo, no fue exonerado como probable responsable del homicidio de René Tovar. ¡Aguas!
4.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz a cargo de Verónica Hernández Giadáns, afirmó que continuará sus investigaciones con el fin de esclarecer los hechos y se sancione a los responsables del homicidio de René Tovar, pues jurídicamente el caso aún no es cosa juzgada sentenció.
5.- A José Manuel del Río Virgen, hasta ahora inocente, alguien o alguna institución de la justicia le hizo perder seis meses de su vida y querrá que se los paguen.
Algunas hipótesis:
1.- El caso de René Tovar y Del Río sigue y lo peor, seguirá intensamente politizado. En el caso, además de la Fiscalía y el Poder Judicial del Estado de Veracruz, intervienen los Senadores de la República Ricardo Monreal Ávila del Partido MORENA y Dante Delgado Rannauro, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano y los propios familiares de Tovar y Del Río.
2.- José Manuel del Río Virgen puede, y está en su derecho, de demandar a quien resulte responsable de su encarcelamiento que le quitaron seis meses de vida en el Penal de Pacho Viejo, Veracruz.
3.- Dante Delgado y Ricardo Monreal, defensores políticos de Del Río Virgen, inconformes con lo que le pasó a su rotegido y lo que presuntamente le sucede al 43% de los demás internos en penales veracruzanos (que a decir de Del Río Virgen son inocentes), ven una veta de oro en el caso y aseguran llevarán el tema hasta sus últimas consecuencias, por la vía jurídica pero también mediática para sus propósitos electorales.
4.- Ricardo Monreal no aflojará, pues el caso le está dejando ganancias políticas personales que pueden servir para abrirle el camino hacia la candidatura de MORENA a la Presidencia, por ser parte de su discurso contrario a lo que se decide en Palacio Nacional, aunque lo más probable es que no le dé para más y corra al MC como su último recurso de ir en la boleta del 24. De ser así, Dante podría venir personalmente por Veracruz. El tema es, ¿dejarán fuera a Colosio, la marca que sin hacer campaña está colocado al nivel de las 'corcholatas' de AMLO en las encuestas?
5.- Dante Delgado, por su parte tampoco cederá un metro del terreno ganado políticamente hasta ahora en Veracruz, y tiene ahora alternativas para el MC, pues audáz como es, podría convertir a Del Río Virgen en un excelente candidato mártir y buscar ganarle a MORENA la gubernatura de Veracruz. Es decir, el caso le abre la puerta a Dante Delgado para que Movimiento Ciudadano solo, de la pelea y ganar Veracruz sin tener que ser él precisamente el candidato, pues él sabe que de ser Marcelo Ebrard el candidato de MORENA podría llegar a ser en su gobierno el Jefe de Gabinete en un gobierno de coalición.¡Qué cosas!
6.- Una demanda penal en contra de las autoridades judiciales de Veracruz -Fiscalía y el juez del Tribunal Superior de Justicia- inmersa en una lucha política sin cuartel por la gubernatura del estado, y la candidatura de MORENA por la Presidencia de la República, pondría en muy mala situación a la Fiscal Verónica Hernández Giadáns y al juez estatal que concedió la orden de aprehensión contra Del Río Virgen. El caso incluso podría llegar al extremo de que, si por razones personales Del Río Virgen decide no demandar, lo podrían hacer cualquiera del 43% que el Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado considera 'encarcelados inocentes'. Y es que lo que venga en materia penal de aquí en adelante no será llevado en tribunales locales sino federales, lo que pondría a los acusadores y juzgadores locales en manos de juzgadores de tribunales federales. ¡Otro nivel!
7.- Como el caso Tovar-Del Río no ha sido considerado juzgado, la libertad total de Del Río Virgen no es segura, puesto que de continuar las investigaciones -como afirmó la Fiscalía- y llegasen a probar su participación intelectual en el homicidio de René Tovar podría regresar a la cárcel. El teatro mediático de Dante y Monreal se vendría abajo. Caso contrario, la libertad de Verónica Hernández Giadáns y la del juez que ordenó la prisión a Del Río, estarían seriamente amenazadas. ¡Estaríamos ante otro caso parecido al de Winckler Ortiz!
Conclusión, Del Río Virgen ya salió de Pacho Viejo, sin embargo, la lucha política, jurídica y mediática apenas empieza.
¿Cómo se resolverá finalmente este galimatías penal y político o hasta dónde llegará?. Nadie lo puede imaginar, sin embargo, bien harían las autoridades locales en revisar a conciencia todos aquellos casos de personas -el 43% según Del Río Virgen- que hoy se encuentran en la cárcel presuntamente inocentes, los casos de las desaparecidas 'resguardadas', homónimos, pero sobre todo poner mucho más cuidado con nuevas detenciones.
Mucho es lo que está en juego en los nuevos tiempos de la 4T, la lucha por el poder y la transparencia informativa.
Sígame en @frlicona
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |