Lo peor del caso es que a Fernando Charleston Hernández, exdiputado federal y extitular de Finanzas del gobierno estatal, se le comprobó por parte de la FGR que no solo fue parte en coautoría en el gobierno de Duarte, sino que él mismo fue quien acordó con sus subalternos -mediante moches- la forma en cómo desviar los recursos y evitar los registros en papel y para hacer desaparecer el rastro del destino del dinero, al tiempo que también autorizó el uso de esos recursos federales para el gasto corriente del gobierno, lo cual estaba impedido por las reglas de operación de la Federación.
Fue la misma FGR la dependencia que aportó los medios de prueba para demostrar que Fernando Charleston tuvo conocimiento y autorizó desvíos de la cuenta del Gobierno a otra cuenta concentradora, lo que se conocía como la ‘licuadora’.
Hay que recordar que antes el Juez Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Veracruz, vinculó dos veces a proceso a Fernando “N”, una por su presunta participación en el probable desvío de recursos federales destinados a la educación y la otra por desvío de 138 millones de pesos destinados a la salud de los veracruzanos. Aunque para esos tiempos, las vinculaciones a proceso se dieron en calidad de co-autor material; sin embargo, en esta ocasión le fue peor, al ser considerado culpable en calidad de autor intelectual.
Así, tras amparo y amparo, por lo que se ve, Fernando Charleston Hernández no podrá evitar la acción de la justicia de acuerdo a las pruebas presentadas ante el Juez por la FGR. |