Columna Política Express



Pagos millonarios que la CFE no pudo comprobar ante la Auditoria Superior de la Federación.

Casi 60 millones de pesos destinados a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde en Veracruz.

/
Redacción
2022-07-06  
14:33

Al parecer los resultados de una auditoría realizada a la Comisión Federal de Electricidad que tiene que ver con la compra de uranio natural y uranio enriquecido que sería destinado a la Central Nuclear de Laguna Verde se encuentran en el olvido o no han cumplido con la transparencia adecuada como para que los mexicanos se enteren qué fue lo que ahí pasó.


Lo anterior hubiera pasado desapercibido y nadie se estaría preguntando por ello, de no ser porque en el primer avance del Informe de la Cuenta Pública 2021 realizado por la Auditoría Superior de la Federación que fue entregado a la Cámara de Diputados el pasado viernes.


La ASF detectó que la Comisión Federal de Electricidad no logró comprobar 58 millones 543 mil pesos en la compra de uranio enriquecido y uranio natural, así como del proceso de recarga de la Central Nuclear de Laguna Verde. Es decir, ¿en dónde fue a parar tal adquisición ni cuál fue su destino final.


La ASF precisa que el proveedor entregó a la CFE la garantía de cumplimiento y calidad correspondiente al contrato formalizado con un desfase de 36 días hábiles posteriores al plazo máximo establecido, sin penas ni sanciones por el incumplimiento en los plazos de entrega.


Y lo anterior, sucedió porque extrañamente en las especificaciones técnicas del contrato 9100025158 no se especificaron las fechas de la entrega de muestras de Hexafluoruro de Uranio Enriquecido por parte del proveedor a la CFE. Algo por demás raro y que huele a azufre, puesto que en cualquier contrato por ñango que sea, ese es un requisito indispensable.


Además, de que según la ASF no existen evidencias de que el material haya sido entregado y dado de alta en los almacenes de la Central Nucleoeléctrica.


Por lo demás, solo esperar que el mineral adquirido sea de calidad y que el proceso de recarga, para el que se supone viene gente especializada de la compañía General Electric, lo haya hecho de la manera correcta, para así garantizar el buen funcionamiento de la única nucleoeléctrica del país.


El problema es que, si el proceso de recarga ya fue realizado, independientemente de los vicios de la adquisición, la población no fue informada de que tal operación se llevaría al cabo.


Así se las gastan en la CFE de Manuel Bartlett.  

 
 
TEMAS RELACIONADOS: CFE | Manuel Bartlett Díaz | Laguna Verde. |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas