Esta mañana, según informan los diarios especializados El Financiero y El Economista, el peso mexicano arrancó la jornada como campeón, pues de no variar la inercia, este martes se podrían cumplir ya cuatro días en que nuestra moneda navega por debajo de los 20 pesos, ya que hoy abrió a 18.95 pesos a la compra y 19.89 pesos a la venta.
Por otro lado, la Bolsa mexicana avanza y opera con ganancias al inicio de la jornada de este martes 16 de agosto pese a que las inversiones de riesgo han disminuido en el mundo.
Y finalmente otro dato del que los mexicanos están pendientes es el precio del combustible, que hoy amaneció con una reducción marginal de 0.1% con respecto al mes de junio a 21.83 pesos por litro de gasolina regular, con lo que se amplia la brecha con respecto al precio mayorista internacional.
Lo destacable es que esa reducción marginal es el reflejo de las medidas de contención del Gobierno Federal al aplicar estímulos fiscales con el objeto de que la inflación no se dispare como está sucediendo en otros países del mundo.
El caso es que, con el comportamiento descrito, la Secretaría de Hacienda tendrá un respiro al poder cobrar el impuesto especial sobre producción y servicios que ha condonado desde hace cinco meses. Lo que al parecer el primer titular de Hacienda de la 4T
Cierto la inflación golpea los bolsillos de los mexicanos, pero no en la dimensión mundial. |