Para bien o para mal, el tema de los Tiburones Rojos siempre será nota, y ahora la Auditoría Superior de la Federación confirmó que la nómina de los jugadores era pagada a través de un esquema similar al de la estafa maestra.
Aunado a eso, había dos nóminas, la que era pagada mediante dicho esquema, y otra más registrada en las finanzas del equipo, donde los jugadores aparecían con sueldos de 30 mil pesos al mes y así solo pagaban impuestos por tales montos, mientras que fuera les pagaban desde 300 mil hasta un millón de pesos mensuales, libres de impuestos.
Conforme al reporte de la ASF, durante el sexenio duartista una de las empresas fantasma fue Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV, que recibía contratos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, la Coordinación General de Comunicación Social y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario durante el gobierno duartista. Los contratos eran amparados con facturas reales, pero por servicios y bienes, que nunca entregaron.
Con dichos recursos se pagaba la nómina de los jugadores quienes cobraban entre 300 mil pesos a un millón de pesos, dependiendo cada jugador y su contrato.
Hay que recordar que en ese entonces los titulares que colaboraron con Javier Duarte en su gobierno y pudieron ser o no parte, estar involucrados o ser omisos en la defraudación fiscal por el uso de empresas ‘fantasma’ y toda la trama de corrupción que debía ordenar el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, fueron:
Sedesol estatal: Marcelo Montiel Montiel, Alberto Silva Ramos, Jorge Carvallo Delfín, Ranulfo Márquez Hernández y Alfredo Ferrari Saavedra.
En Sedarpa: José Tomás Carrillo Sánchez y Ramón Ferrari Pardiño.
En Comunicación Social: Gina Domínguez Colio y Alberto Silva Ramos.
En la Contraloría General del Estado de Veracruz: Iván López Fernández, Mauricio Audirac Murillo y Ricardo García Guzmán.
En el ORFIS estuvo al frente en el sexenio de Javier Duarte el contador Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
En el Congreso de Veracruz estuvieron al frente Eduardo Andrade Sánchez, Anilú Ingram Vallines y Octavia Ortega Arteaga, quienes debieron estar al pendiente del uso que se les daba a los recursos de Veracruz.
Y finalmente, en el Poder Judicial estuvo a cargo Alberto Sosa Hernández. |