“En caso de encontrar algo irregular es necesario que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una valoración y tratamiento completo; ya que este padecimiento afecta tanto a niños como adultos”, afirmó.
El hematólogo explicó que se trata del tercer cáncer más frecuente en el país y destacó que el IMSS cuenta con otros tratamientos como la quimioterapia convencional y la inmunoterapia para atender a los derechohabientes que han sido diagnosticados con algún tipo de linfoma.
Díaz Flores explicó que dependiendo del órgano afectado o involucrado puede presentarse dolor de cabeza o abdominal, convulsiones, adormecimiento de alguna parte del cuerpo, sangrado, anemia; también, se presenta crecimiento del hígado o bazo y tinte amarillo en la piel.
Por último, el especialista mencionó que la enfermedad por linfoma no se considera hereditaria; sin embargo, quienes tengan algún antecedente familiar directo deben tener mayor control en su estilo de vida, además de evitar el uso o contacto directo y prolongado con sustancias químicas. |