Tal medida ha puesto de rodillas al juez de Control que lleva el caso quien deberá esperar hasta que el Tribunal de Amparo resuelva si concede o no la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso, lo cual sucederá en los próximos días.
Ante esos sucesos, el Poder Ejecutivo ha reaccionado de la única manera que puede, a través de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Rosa Icela Rodríguez, quien en voz del subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, informó que el Gobierno Federal denunciará penalmente al juez Samuel Ventura Ramos pues, según él, no es la primera vez que ordena cuestionadas liberaciones.
Además del juez federal Samuel Ventura Ramos, así se ha expresado el Subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas: “Es un juez que interpreta... con mucha laxitud la ley, pero no imparte justicia y causa graves daños a la búsqueda de la verdad, y esto representa, de nueva cuenta, las viejas inercias de corrupción, incapacidad, y parcialidad del régimen anterior, dejando en la impunidad a quienes alteraron en la investigación y a quienes cometieron los delitos".
Pero ¿quién es este juez Samuel Ventura Ramos? Es juez Primero de Distrito en Procesos Penales federales con sede en TAMAULIPAS, mismo Estado donde un Tribunal Colegiado ordenó en septiembre de 2018 crear la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa. ¡Tamaulipas, panista por cierto!
Es piloto aviador por la Escuela Naval Militar y desde diciembre de 2004, licenciado en Derecho por la UNAM.
En la Armada de México fue piloto, jefe de Departamento, asistente y profesor; mientras que en el Poder Judicial se ha desempeñado como entre otros cargos como:
Secretario en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León;
Secretario en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito.
Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Puebla.
Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Veracruz. |