Por ejemplo, para el riego agrícola y la acuacultura se pagan altísimas tarifas que a la larga influyen en el costo de los productos al consumidor. Y hay por ahí otros temas paralelos en los que sí podría influir la senadora -si supiera- y es en el caso de la Acuacultura de truchas, que ni siquiera consumen agua sino que solo pasa por remansos y sigue su curso en los ríos de agua fría que bajan de las montañas y aún así se les cobra el agua a precio de oro. Esa es la razón por la que la Acuacultura no avanza en Veracruz y ahí sí se le agradecería a la senadora San Román alguna preocupación.
La senadora San Román anunció que presentará una iniciativa de ley que modifique el artículo 139 de la ‘Ley de la Industria Eléctrica’ para que se aplique en Veracruz la Tarifa 1F que ya se aplica en estados como Tabasco.
¿Sí, y la nieve de limón? Es obvio que esa propuesta, a cómo están las cosas de tirantes y polarizadas en el Congreso de la Unión, no será aprobada, pero qué tal y a la Senadora sí le sirve para endulzar el oído a los veracruzanos y sacudirse los reclamos de haber faltado a sesiones tan importantes para el país en la Cámara Alta.
El tema de las tarifas de electricidad está en las manos de los titulares de la CFE y la SENER, y cuando menos la titular de la SENER, Rocío Nahle, si en verdad quisiera congraciarse con los veracruzanos, bien podría hacer algo por bajarlas. Mientras tanto, lamentablemente, las iniciativas como las de la Senadora Indira Rosales San Román caerán como escasas gotas de agua en el desierto y no prosperarán. Eso lo sabe ella y lo supieron quienes en su momento lo intentaron, pues donde no hay voluntad política no triunfarán las buenas intenciones. |