Y eso es obvio, la estrategia de seguridad está fallando y debe reforzarse o corregirse, pero así como piden una iniciativa integral, también podrían aprobar la modificación constitucional y ellos, paralelamente, presentar una propuesta de reforma que establezca lo necesario.
El problema es que es más fácil negarse y no aceptar la iniciativa, a presentar propuestas serias.
La militarización del país, como la han querido vender los que no aprueban la modificación constitucional, es el mismo cuento que vendieron los que hace casi veinte años eran oposición y ahora son gobierno… y el Ejército está en las calles desde los tiempos del PAN con Calderón.
Es decir, al Ejército lo usó Calderón con el PAN, lo usó Peña Nieto con el PRI, y lo está usando AMLO con Morena… y siempre el cuento ha sido y seguirá siendo el mismo.
En realidad ¿qué es lo que el pueblo ve? Lo que ve es que la presencia del Ejército es necesaria. ¿Qué ven los gobiernos, ya sean de MORENA, PRI, PAN o cualquier partido? Que la presencia del Ejército sigue siendo necesaria. Y lo más curioso es que esos que se han negado a votar a favor de la modificación constitucional también quieren que el Ejército ayude pues nadie ha dicho “que se regresen a los cuarteles”.
¿Se puede votar a favor y paralelamente presentar otra iniciativa para fortalecer a las policías, como señala la oposición? ¡Claro! Pero es más fácil llevar la contraria.
Por eso es que el discurso de Julen Rementería resulta hasta cantisflesco, porque por un lado niega y por otro lo pide. |