Afirmó que la planificación es un paso muy importante en la vida de una pareja ya que llevar el control de su salud sexual les permitirá poder planificar el tiempo entre cada hijo, cuántos embarazos tendrán, discutir el método anticonceptivo que usarán y si es de larga duración, de acción reversible o definitivo.
La doctora comentó que el IMSS en Veracruz cuenta con diferentes métodos, como los dispositivos intrauterinos, el implante subdérmico, los de barrera y la obstrucción Tubaria Bilateral (OTB), también conocida como salpingoclacia (ligadura de trompas). Detalló que la OTB es un método de anticoncepción permanente o definitiva, que se realiza en aquellas mujeres que tienen el número de hijos deseado y no quieren tener más embarazos y consiste en la ligadura de las trompas de uterinas.
López Martínez subrayó que el IMSS Veracruz Sur realiza regularmente jornadas de OTB y debido a la gran respuesta que ha habido por parte de la derechohabiencia, éstas se realizan por lo menos una vez al mes o, en caso de ser muy grande la demanda, se realiza cada 15 días.
Por último, reiteró la invitación a las personas interesadas en obtener este o algún otro método a acercarse al módulo de Plantificación Familiar en PREVENIMSS+ sin necesidad de previa cita o envío, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 13:00, donde se les brindará información y consejería necesaria para cada una de las necesidades. |