Una de las observaciones difíciles de solventar es el presunto daño patrimonial por 34 millones 719 mil 513 pesos con un centavo según la observación FM-028/2021/013 DAÑ, donde el gobierno de Boca del Río efectuó erogaciones por concepto de “Suministro e instalación de equipo de luminarias”, en la que no se presentaron reportes de los trabajos realizados conforme con las especificaciones que justifiquen las erogaciones hechas, como para dar certeza de la aplicación de 15 millones 350 mil pesos según lo exige la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Coordinación Fiscal y el Código Hacendario para el Municipio de Boca del Río.
En lo que corresponde al gobierno azul de Humberto Alonso Morelli, aparece que en el 2021 realizó erogaciones por 12 millones 290 mil pesos a la Empresa Procesadora de Residuos Veracruzanos, S.A. de C.V., por concepto de confinamiento de basura, en las que se detectaron inconsistencias ya que los pagos efectuados no se encuentran debidamente justificados.
En este caso los esfuerzos por solventar esta observación no han rendido frutos a Humberto Alonso Morelli, ya que mediante un adendum del contrato original que el ORFIS consideró que no se justificaban los pagos extraordinarios quedó viva, por lo que a menos que hagan magia, tendrán que responder por ese daño.
Aquí se han hecho análisis solo de aquellos casos en los que, a ojo de buen cubero, se ven muy difíciles de solventar. |