El reporte refiere que lo reportado en papel por las bodegas, no es lo que realmente encontraron los auditores, por lo cual corresponde a la dependencia estatal aclarar dónde están las diversas medicinas faltantes.
Tal situación fue detectada el año pasado, justo cuando había quejas en los hospitales sobre falta de medicinas, e incluso sobre algunos medicamentos oncológicos que habían caducado.
Se trata de la observación número FP-068/2021/007 ADM, en la cual derivado de la revisión del rubro de “almacenes” al 31 de diciembre de 2021 del ORFIS detectó una diferencia por un importe de mil 481 millones 435 mil 649 pesos con 4 entre el saldo presentado en la información financiera y el inventario físico de existencias de almacén.
El ORFIS detalla que en el almacén A se tenía un registro de medicamento por un valor de mil 692 millones de pesos, sin embargo, en físico se reportaban insumos por 518 millones. En el caso de la bodega B, se calculaban fórmulas por 655 millones y sólo encontraron en físico lo equivalente a 384 millones; mientras que en caso del local C el reporte variaba de 121 millones, en papel, a productos con valor de 85 millones de pesos.
|