El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, exhorta a la población en general a mantener hábitos de higiene personal, especialmente en menores, además de completar los esquemas de vacunación, a fin de prevenir el desarrollo de Enfermedades Febriles Exantemáticas (EFE’s).
El médico epidemiólogo Carlos Julián Rincón Ovalle, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 7 de Orizaba, explicó que las EFE’s se caracterizan por erupciones en la piel o exantemas cutáneos, acompañadas de elevación de temperatura corporal, son causadas por virus principalmente y la población infantil registra más casos.
El especialista detalló que los padecimientos más comunes actualmente en menores de 5 a 9 años son las erisipelas, escarlatina, varicela y enfermedad de boca-mano-pie (coxsackie), que al no ser tratadas a tiempo pueden complicarse. Sin embargo, enfermedades más graves como viruela, sarampión o rubéola también pueden presentar estos síntomas.
|
Rincón Ovalle dijo que para reducir el riesgo de contraer estas enfermedades en la piel, es importante mantener una buena higiene personal, y sobre todo, tener completos los esquemas de vacunación de acuerdo con su grupo de edad.
El epidemiólogo señaló que si bien se trata de enfermedades virales, que una vez que cumplen su período de incubación salen del cuerpo, es importante visitar un médico para valoración y tratamiento requerido.
"Es importante reforzar las medidas de lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar el contacto con personas enfermas y aislar a quienes presenten fiebre acompañada de salpullidos, para disminuir la probabilidad de contagio entre personas, evitar la automedicación, y acudir a su Unidad de Medicina Familiar para valoración médica, diagnóstico y tratamiento oportunos", afirmó. |