Lo que Andrés Manuel López Obrador adelantó la semana pasada fue que los Estados Unidos habían renunciado al Panel de Controversias en materia energética en el marco del T-MEC.
AMLO abundó que: “los Estados Unidos desistieron de ir a panel por diferencias con México en materia energética en el T-MEC y se busca un acuerdo, para que no haya más confrontación”.
Por otro lado, lo que Ken Salazar aseguró es que “las Consultas en materia energética siguen” y confirmó que “el proceso de consultas en materia energética en el marco del T-MEC continúa, pues existe el interés de los tres gobiernos de llegar a acuerdos”.
Ken Salazar abundó “Todavía no sabemos dónde va a llegar, pero eso no nos va a desviar del marco de esta unión económica”. El diplomático aseguró que en materia de seguridad se seguirá trabajando, respetando la soberanía de México.
¿Dos verdades, dos mentiras?… ¿Una verdad y una mentira? ¿O solo verdades a medias?
El calendario para la solución de controversias tiene fechas fatídicas y el pasado 3 de octubre terminó el periodo formal de negociaciones y consultas que se llevaron a cabo en Washington. 15 días después de esa fecha, es decir este 18 de octubre, entre México, Estados Unidos y Canadá deberían designar al Presidente del Panel o bien llegar un acuerdo pacífico.
Es decir, a esta fecha, 18 de octubre, el Panel como estaba calendarizado sigue pendiente y en suspenso.
Así que, según su propio punto de vista ¿Mintió AMLO, mintió Ken Salazar? ¿Los dos o ninguno? |