Pepe Yunes recordó haber ganado muchas elecciones, pero para ser Senador -la primera vez- y gobernador, esas sí las perdió. “Perdí las buenas”, dijo
Pepe Yunes /
Francisco Licona
2022-11-11
18:40
Excelente entrevista la que hizo el periodista Juan de Dios Sánchez Abreu en su programa “Lúdico”, al diputado federal José Francisco ‘Pepe’ Yunes.
Ahí, Juan de Dios, ‘el gordito de oro’, como le conocen sus amigos, con gran habilidad de periodista de carrera que es, se metió hasta la cocina e hizo confesar a Pepe cuestiones muy personales que complementadas con lo que de él se conoce en la política, lo hicieron ver como el gran ser humano que muchos se imaginaban.
Interesante fue conocer sus motivos de vida, de alegría, tristeza y también de las que le han hecho reflexionar para corregir rumbos.
A Pepe se le conoce como un político serio y algunos dirán, quizá, que aburrido.
Primer punto aclarado: “No lo soy tanto y menos aburrido… Cierto, no fui noviero, más bien de chico y joven fui retraído… Me gusta disfrutar la música, aunque no sé bailar. Me gusta el reguetón, aunque no tanto su letra, pero sí la de la trova y en especial las canciones de Agustín Lara… Eso sí, no me pidan que cante porque ahí si nunca he podido”.
“Estoy casado con Alicia Silva, formamos un matrimonio estable y nuestra satisfacción como padres de familia lo son nuestros tres hijos: Pepe que estudia derecho; Aldo que cursa la carrera de Finanzas y va como a la mitad; y Adolfo, el menor, que tiene 19 años y estudia Ciencia de Datos, le gustó la programación y las nuevas tecnologías”, señaló Pepe.
De su infancia Pepe Yunes Zorrilla dijo que no se le dieron los brincos ni la danza, aunque sabe que son elementales para la formación física y cultural. Estudió en Perote el jardín, primaria y secundaria, en donde sí le dio duro al futbol. Tenía facultades, dijo, y en la cancha se acomodó como defensa central y medio izquierdo.
Otra satisfacción de infancia fue servir de camarógrafo -pesaba mucho- de su hermano Ramsés, que desde muy pequeño le encantó el tema de la comunicación. “Y ahí andaba yo, atrás de él con la cámara que pesaba mucho por cierto, pero me encantaba ayudarle en lo que era su vocación”.
Después hizo la preparatoria en La Salle de la Ciudad de México y la carrera de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM. Ahí mismo estudió la maestría en Políticas Públicas. En su interior -se le vio en la entrevista- lamenta haber dejado pendiente otra maestría en Administración Pública de la que solo estudió un semestre en la Columbia University en los Estados Unidos, ya que al venir a Perote de vacaciones acabó como candidato a diputado suplente por el IX Distrito Electoral con cabecera en Perote. La candidata propietaria era Irma Chedraui.
Pepe, quizá por lo formal, aparenta más edad de la que en realidad tiene; es joven, tiene 53 años ya que dijo haber nacido en Perote el 25 de septiembre de 1969. Anote la fecha por si gusta felicitarlo.
De familia fue el mayor de 5 hermanos, le siguen Adriana, Ramsés y las gemelas Ana María y Ana Gabriela. Sus padres José Abraham Yunes Suárez y Ana María Zorrilla Fernández.
A Pepe Yunes le gusta viajar, aunque no lo hace con frecuencia por placer, está más enfocado al tema del país y del Estado, sus viajes frecuentes se concentran en el interior de Veracruz y los que por su trabajo debe realizar a la CDMX.
Además de ser hoy diputado federal, lo ha sido además en otras dos ocasiones, fue alcalde de Perote, Diputado local y Senador de la República sin contar cargos políticos como el de presidente del CDE del PRI en Veracruz.
En la entrevista con Juan de Dios Sánchez Abreu, recordó haber ganado muchas elecciones desde la escuela hasta su vida como político, sin embargo, dos en las que compitió por ser Senador -la primera vez- y gobernador, esas sí las perdió. “Perdí las buenas”, dijo con franqueza y sin nostalgia.
En este punto, sus amigos y seguidores -que los tiene, y muchos- asegurarán que ya habrá tiempo para eso, para ser gobernador de Veracruz.
No son pocos los están seguros que Pepe Yunes es un hombre probo, que está hecho y nació para ser Gobernador, ya que como él dice, en el PRI, que es su partido, no todo es corrupción, y hay muchos veracruzanos que han cruzado el pantano sin mancharse, parafraseando a Díaz Mirón, entre los que con toda seguridad se le cuenta y se le debe contar.
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas