El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte hizo un llamado a la población en general para evitar el uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas, con el propósito de disminuir accidentes ocasionados por el uso indebido y sin las medidas de seguridad necesarias para realizar estas actividades lúdicas, pero que conllevan un riesgo.
"Es importante que los padres tomen conciencia de que la pirotecnia no es un juego de niños, ya que lamentablemente suelen ser los más afectados por el uso de fuegos artificiales puesto que no miden las consecuencias que puede traerles, las cuales pueden llegar a ser de por vida", señaló la doctora Magdalena Franco Landa, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68.
Agregó que durante las fiestas en esta temporada se presentan pacientes con lesiones de quemaduras en segundo y tercer grado, generalmente en mano y cara, pero puede darse en cualquier parte del cuerpo, incluso se reciben personas fracturados por la explosión de la pirotecnia, lo que puede causar la pérdida de una de dedos o manos.
|