El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz sur exhorta a la población derechohabiente a no saturar el servicio de Atención Médica Continua que es un apoyo para atender las urgencias que no ponen en peligro la vida o un órgano, por lo que, se pide acudir a esta área únicamente en casos necesarios.
El director médico del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctor Ramón Jácome Toss, señaló que durante las fiestas decembrinas aumenta el número de accidentes, lo que representa también un incremento en las atenciones que se otorgan; sin embargo, llegan muchos pacientes con enfermedades respiratorias.
"Desafortunadamente como derechohabientes no prevenimos las enfermedades, hay casos de enfermedades que van presentándose los síntomas y aun así no acudimos a pedir cita con el médico familiar, esperamos a que la enfermedad avance y ya que todo se complicó corremos a urgencias y saturamos el servicio", afirmó, el director médico del HGR.
|
Jácome Toss resaltó la importancia de hacer uso adecuado de los servicios de urgencias, por lo que recomendó acudir a los hospitales en caso de complicaciones por enfermedades crónico degenerativas, molestias en embarazadas, hemorragias intensas, lesiones mayores, torceduras, esguinces, fracturas y/o afectaciones cardíacas.
Respecto a padecimientos menores como infecciones gastrointestinales, dolores repentinos del dorso y heridas leves se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, donde el tiempo de espera será menor. En caso de que el médico familiar determine que requiere atención de segundo nivel, realizará la hoja de envío al hospital.
El médico del IMSS señaló que ante el nuevo incremento en casos positivos de COVID-19 en algunas entidades del país, se exhorta a la población en general a reforzar las medidas sanitarias preventivas como el uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón o bien, con alcohol gel de concentración superior a 70 grados, así como evitar asistir a lugares concurridos y con poca ventilación.
Por último, el doctor Jácome ofreció algunas recomendaciones con el fin de reducir el riego de accidentes y enfermedades.
"Bueno, el llamado en general es para que se vacunen contra la influenza en cualquier UMF, no se expongan a cambios bruscos de temperatura, refuercen sus medidas sanitarias preventivas; no dejen que sus hijos utilicen pirotecnia y si lo hacen, supervísenlos; y no consuman bebidas alcohólicas si van a manejar", finalizó. |