Destacó que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ocupa el vigesimoquinto lugar nacional en presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional.
La funcionaria enfatizó el inicio de más de 88 mil carpetas de investigación; la determinación conforme a derecho de más de 54 mil; el incremento de las detenciones en más de 73 por ciento y de las vinculaciones a proceso en más de 150 por ciento, así como la obtención de 478 sentencias, un incremento de casi 200 por ciento, con penas ejemplares en el delito de desaparición, secuestro y feminicidio.
Con el programa Alerta Ámber, continuó la Fiscal, fueron activadas 258 cédulas, con la localización en 233 casos, una efectividad superior a 90 por ciento. A esto agregó 295 nuevas carpetas de investigación por desaparición de personas, la judicialización de 55 carpetas, la obtención de 196 órdenes de aprehensión y siete sentencias condenatorias de hasta 100 años.
Reconoció la colaboración de los colectivos, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas y el apoyo de fuerzas federales y estatales de seguridad en los trabajos de recuperación y exhumación de restos humanos en 60 fosas.
En el combate al delito de secuestro, la titular de la FGE reportó el inicio de 35 carpetas de investigación correspondientes a 91 víctimas directas, la solicitud de 31 órdenes de aprehensión contra 78 personas, la detención de 160 presuntos secuestradores y la desarticulación de 20 bandas que operaban en el estado.
Además, el organismo autónomo logró 55 sentencias condenatorias contra 112 presuntos responsables y la obtención de penas de hasta los 125 años de prisión. Con esto, afirmó la Fiscal, este delito ha disminuido casi 90 por ciento. |