La razón es simple, muchos de los que laboraron en administraciones pasadas desconocen las nuevas reglas de operación para los programas federales.
En primer lugar, los subejercicios se presentan cuando a) habiéndose autorizado un monto x para una obra pública, al final del periodo ni se ejerce ni se termina la obra, lo que en la mayoría de los casos que se señalan no se da, puesto que hace ya un buen rato que los plazos para ejercer los presupuestos de un año se extienden hasta el 31 de marzo del año siguiente.
Y Lima Franco lo explicó así: “Todo tiene que ver con obra pública; son recursos federales que estaban comprometidos al 31 de diciembre pero aún quedan por ejercerse al 31 de marzo”, aseguró, al precisar que se trata de Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en su mayoría.
Además, insistió Lima Franco, en que los montos autorizados para las obras que se financian con ese programa en Veracruz se están ejerciendo y no se van a reintegrar a la Federación.
Queda pues ahí el compromiso.
Por otro lado, si se llegase a reintegrar dinero a la Federación será por ahorros legales obtenidos de eficiencia constructiva, es decir, cuando las obras se terminan con menos recursos que lo presupuestado, ese dinero de ahorro, al venir etiquetados no se puede utilizar ni transferir a otras obras. |