A ver si ahora si se cumple el tran llevado y traído estribillo de que ser alimentados, vestidos y tener techo es un derecho funcamental de los niños.
A todo aquel que adeude o se niegue a cumplir las disposiciones de jueces de lo familiar no podrán, una vez que se promulgue la ley, obtener credencial del registro nacional de electores, licencia para manejo en cualquiera de sus modalidades, tampoco podrán salir del país, ya que no podrán tramitar pasaporte y perderán sus derechos políticos que les impedirá ser postulado por algún partido político para algún cargo de elección popular y sobre todo volver a contraer matrimonio con otra persona.
El Senado aprobó ayer mismo la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, (RNOA) con el objetivo de terminar con la evasión de las obligaciones de los deudores alimentarios.
Una vez que sea promulgada la ley los deudores alimentarios serán objeto de sanciones administrativas que les impedirá tramitar documentos oficiales hasta en tando cuenten con un certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Las modificaciones a Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establecen que el RNOA será un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal que tendrá como finalidad identificar a deudores y acreedores de obligaciones alimentarias con resolución judicial firme, así como brindar información en la materia.
La información del RNOA estará disponible en internet alimentada por el Poder Judicial de la Federación quien tendrá la facultad de requerir de los deudores y acreedores los datos necesarios para su actualización; el deudor alimentario deberá hacer llegar al Registro pruebas de la echa y cuantía del pago de la pensión alimenticia, que serán consideradas para registrar el cumplimiento de la obligación.
De acuerdo con el INEGI, de el 70% de padres no cumplen con la pensión alimenticia y la mayoría acuerdan con sus fuentes de trabajo el pago simulado menor para evitar cumplir al 100% con sus obligaciones.
La verdad es una vergüenza que tantos hijos padezcan de la indiferencia de padres irresponsables que dejan de cumplir con los gastos básicos de alimentacion, atención médica, educación, vestido y otros que acuerde el juez. |