“Empiezan (las alumnas) a sentirse más seguras. No podemos tapar el sol con un dedo. Hay acoso y hostigadores en todas las facultades. Es problema de todas las universidades y hay que erradicarlo”, recalcó .
En ese tenor, mencionó que en la zona de Xalapa, es donde más casos se registran por la alta población universitaria que se tiene en esta zona e indicó que de las quejas a las cuales se les ha dado seguimiento la mayoría son de acoso –entre pares– y solo una corresponde a una víctima hombre por acoso, añadió.
Dioba conocer que el “Protocolo para atender la violencia de género en la UV” es revisado cada dos años y se prevé que para el 2023 habrá cambios y adelantó que de acuerdo con el plan de trabajo rectoral, se busca generar procesos más amables y sencillos, con menos vericuetos, sobre todo para las víctimas, buscando la aplicación de sanciones justas.
“Hay propuestas nuevas, así como el proyecto de Ley Orgánica, el cual se busca armonizar todo, por lo que en la legislación vigente se introdujiO de manera transversal la perspectiva de género a todos los procesos.
Además, dejo en claro que hay un compromiso para erradicar la violencia de género desde dentro de la Universidad, con impacto en la sociedad, efectuando un trabajo de prevención.
“Trabajamos por una cultura de paz, por relaciones sanas y reflexión sobre el amor romántico y las relaciones en general”, señaló por último.
|