Cortesía de Irineo Pérez Melo.- La Contraloría General del Estado atiende 170 denuncias por acoso sexual en diferentes dependencias del gobierno estatal, de entre ellas las Secretarías de Educación de Veracruz (SEV), de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de Seguridad Pública (SSP), aseguró su titular Mercedes Santoyo Domínguez.
En entrevista, la funcionaria estatal dio a conocer que en más del 50% de las quejas, las investigaciones llevan un avance importante y precisó que de ese número de quejas, 20 de ellas están en proceso de que se emitan las resoluciones de responsabilidad, en caso de la gravedad de la falta, se pueden aplicar inhabilitaciones de uno a cuatro años.
La Contralora General del Estado indicó que en lo que va de esta administración estatal ya se inhabilitaron a dos servidores públicos, sin mencionarse en donde laboraban.
“Ahorita tuve la primera sesión ordinaria de la Comisión para la Atención del Protocolo contra el Acoso y Hostigamiento Sexual; estuvimos en la Comisión y se dieron los informes de todo lo que llevamos hasta el momento, todos los órganos de control están trabajando, tenemos 170 procedimientos de investigación de los cuales, más o menos el 50 por ciento ya están avanzadas las investigaciones, ya hay dos inhabilitaciones, ya hay como unos 20 en responsabilidades, esperando la substanciación y seguimos atendiendo”, subrayó.
Respecto a las denuncias sobre la presunta red de favores sexuales en la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que se está solicitando a la Comisión de Seguridad con que cuenta la dependencia y que evalúa a sus servidores públicos; “pero yo insisto al Director de Fiscalización y al Órgano Interno de Control que, independientemente, de que su comisión identifique y evalué, nosotros, por ley, lo tenemos que hacer y no importa que haya duplicidad de funciones.
De los resultados que hasta el momento se han obtenido de la Comisión para la Atención del Protocolo contra el Acoso y Hostigamiento Sexual dijo que Veracruz “no está dormido, ya que atiende esos temas complicados que en el pasado eran silenciados; al menos hoy sí hay las investigaciones y si se presentan pruebas se van a responsabilidades”.
Refirió que está a la espera que el Senado de la República apruebe las reformas a la Ley General de Responsabilidad Administrativa que eleva a faltas administrativas graves las conductas de acoso y hostigamiento sexual.
Aunado a lo anterior, indicó que hay convenciones de la Organización de las Naciones Unidas que obliga a todos los países a que, a partir de junio de este año, dar atención y seguimiento a los casos de hostigamiento y acoso sexual, así como implementar campañas de sensibilización de forma normativa y obligatoria, de las que en Veracruz ya se está trabajando en ello desde el año pasado, dijo por último. |