Y es que en el mes de enero pasado, se dio a conocer que al menos 17 trabajadoras del área administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguraron ser víctimas de acoso sexual por parte de Carlos Enrique, quien se desempeñaba como Jefe de Ayudantía del gobierno del estado, además de la existencia de una red de favores sexuales.
Al respecto, Zuñiga Bonilla reiteró de manera categórica que se están tomando las medidas correspondientes y detalló que asuntos internos lo atiende como primera medida y la Unidad de Género también.
Sin embargo, dijo que es el Órgano Interno de Control el que se encarga de la investigación en el caso de acoso y ya ellos determinan, dependiendo de la gravedad, si es falta administrativa o turnan el caso ante la Fiscalía.
“Los temas aparte del procedimiento y de garantizar que todas las compañeras tengan acceso a este derecho, es que la queja no la hacen ante un servidor, sino lo hacen directamente ante el Órgano Interno de Control, por eso ellos, son los que tienen la información”, recalcó.
Aunado a lo anterior, dio a conocer que en la SSP hay una campaña permanente de concientización, donde personalmente recorre parte de la estructura de la dependencia para exhortar al personal evitar incurrir en este tipo de situaciones, al tiempo que descartó que se haya dado de baja algún elemento por cometer acoso. |