SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: En las próximas 24 horas se prevé que el sistema frontal 47, estacionado desde el sur de Florida hasta el centro del Golfo de México, se mueva ligeramente hacia el sur debido al fortalecimiento de la dorsal (extensión de un sistema de alta presión) que lo sostiene y que domina el noreste del país y noroeste del Golfo de México, misma que se espera se debilite el miércoles 12, cuando un centro de baja presión se desarrollaría en el norte del Golfo. Además, la divergencia del viento en la atmósfera superior aumentará, apoyando mayor inestabilidad en el estado a partir de hoy lunes 10.
PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS: Lunes 10: viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en la costa. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros. Tormentas y lluvia aisladas con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad y máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Pánuco al Colipa y de 20 a 50 mm en regiones montañosas del centro, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Nieblas eventuales. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía.
Martes 11: viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Tormentas y lluvia aisladas con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad y máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Pánuco al Colipa, en la zona montañosa central y parte alta del Papaloapan, siendo probables mayores de forma más dispersa. Nieblas eventuales. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día anterior.
|