Durante la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la mañanera de hoy del Presidente Andrés Manuel López Obrador (que esta vez fue desde el Museo Naval de la ciudad y Puerto de Veracruz), expuso uno de los temas que darán la nota no solo en Veracruz, sino que podría servir de modelo para que se le marque un alto a intocables jueces que han actuado según la percepción pública de manera parcial e ilegal.
Se habló del caso del Juez José Arquímedes Gregorio Luna. El gobernador Cuitláhuac fue claro y directo, dijo que su gobierno denunciará ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción al mencionado juez por presuntas actuaciones indebidas e influyentismo con relación a la construcción de la Torre Centro, que se ubica en el cuadro histórico de la Ciudad y Puerto de Veracruz.
Cuitláhuac informó que se han promovido siete juicios por incumplimiento en los dictámenes de Protección Civil y cambio de Uso de Suelo, pero que lamentablemente dos jueces federales han encubierto las presuntas ilegalidades al conceder el amparo a los dueños de la Torre. “El primero es el Juez Mario de la Medina Soto, quien otorgó la suspensión definitiva por orden del Tribunal Colegiado, aunque posteriormente se excusó por ser familiar directo de uno de los dueños de la Torre Centro, aún así tuvo actuación. También, una vez excusado el caso pasó al Juez José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, quien al darle solo continuidad a este juicio ha amparado en varias acciones que hemos promovido a los dueños. Otorgó la suspensión provisional y definitiva en el juicio de Amparo indirecto 1277/2021; 1278/2021; 1280/2021; 114/2022; 313/2022; 350/2022 y 391/2022. Los tres últimos fueron concluidos por desistimiento del promovente o sea de los dueños, sin embargo, al quedar activos los primeros cuatro con sentencia de suspensión provisional y definitiva, se quedaron sin efecto todas las acciones que se han realizado, principalmente porque esta obra no tiene o ha incumplido los dictámenes de protección Civil o uso del suelo”.
|
Como antecedentes a la actuación del Juez José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, el gobernador señaló que es el mismo que hace unos días ordenó la liberación de los padres de Marlon “N”, acusados de complicidad en el feminicidio de la joven Monserrat; además de ser el mismo Juez que hace unos años liberó a uno de los llamados Porky´s en el caso de abuso sexual a una menor, “por ello pensamos que debe ser ya señalado e investigado por sus actuaciones por el Consejo de la Judicatura Federal”, señaló.
El tema ha sido por demás mediático en Veracruz por estar involucrado en la presunta ilegalidad en la construcción de la tan famosa Torre Centro, el exalcalde del Puerto de Veracruz Fernando Yunes Márquez, hijo del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Ya se verá si en este caso específico, mediático y político, se logra llegar al corazón del influyentismo que se denuncia, se trate o no de jueces y exfuncionarios públicos. |