Lo que hoy sucede entre los aliados de ‘Juntos Haremos Historia’ más bien parece un rompimiento regional incontrolable en el Estado de México y Coahuila, en los que el Verde y el PT pasaron de las palabras a los hechos, y han puesto en serio predicamento electoral -que se refleja ya en las encuestas- de una división y descuento de votos a los candidatos elegidos ‘democráticamente’ por MORENA.
Es decir, el Verde y el PT ya no se muestran como la dócil comparsa de MORENA.
Así, las corcholatas de AMLO si saben contar, deberían ir pensando en ya no contar automáticamente con los votos del PT o los votos del Verde que, por la presidencia logre sumar para su causa el senador Manuel Velasco Coello. Lo mismo sucederá en Veracruz en la lucha por uno de los escaños del Senado con la figura de Javier Herrera Borunda y la gubernatura con ‘Beto’ Silva.
En el escenario no se ve que los candidatos del insurrecto Verde o el PT puedan vencer a MORENA o a la oposición, pero si la estrategia es la resta de votos, sí que lo lograrán. Y, cuidado, porque en Coahuila sobre todo, el triunfo de la oposición ya se vislumbra por los votos que el candidato del PT le está restando al candidato de MORENA.
Las preguntas son: ¿Ocurrirá lo mismo en el 24? ¿Juntos Haremos Historia’ está quebrada? ¿El Verde o el PT o los dos se suman a la oposición?
Lo que suceda en el Estado de México y Coahuila, en un mes, nos darán los datos para analizar fríamente lo que podremos esperar para el 24.
Por lo pronto, Manuel Velasco Coello, Javier Herrera Borunda y ‘Beto’ Silva se la están tomando en serio, y ya caminan por rieles separados de la franquicia ‘Juntos Haremos Historia’.
Sígame en @frlicona
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |