En consulta, mencionó el especialista, son los trabajadores de ingenios y de la construcción los más afectados al cargar objetos muy pesados y no utilizan la técnica correcta para levantar y transportar cargas, afectando de manera importante su columna lumbar y cervical principalmente.
Al cargar objetos de más de 10 kilos la columna empieza a sufrir, y si existe un grado de desviación, escoliosis o propensa a tener una arquitectura defectuosa, hay más posibilidad de presentar dolor.
El doctor Hernández Martínez explicó la técnica para levantar objetos de suelo que consiste en separar los pies, flexionar las rodillas y elevar poco a poco la carga acercándolo al cuerpo, así como utilizar un cinturón o fajilla.
Otra causa de daño a la columna es realizar deporte excesivo sin la instrucción profesional, especialmente en jóvenes que cargan pesas sin conocer técnicas y sin saber si es el peso adecuado para sus características físicas.
"Por la competición que hay entre los jóvenes para ver quién carga más peso hacen levantamientos sin tener conocimiento, ocasionando un daño a su columna que quizá al inicio sea sólo un dolor; sin embargo, las consecuencias serán a futuro", explicó.
Como recomendación para el cuidado de la columna es comer sanamente, realizar ejercicio como caminar, trotar o nadar, y no realizar cargas de peso repetitivas, o bien utilizar una fajar lumbar.
El especialista en Medicina Física y de Rehabilitación hizo la invitación a la población usuaria a acudir de manera inmediata a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS cuando haya una molestia en la columna a fin de detectar de manera oportuna y dar manejo especializado.
|