Explicó que la mayoría de pacientes desconocen el tener esta enfermedad, pero hay quienes presentan síntomas como: dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, visión borrosa, dolor en el pecho y/o lumbar, vómitos y sangrado nasal.
El médico añadió que algunas causas para padecer esta enfermedad pueden ser los altos niveles de estrés, consumo excesivo de sal, ser una persona fumadora o tener nula actividad física, tener antecedentes familiares de personas con hipertensión o padecer sobrepeso u obesidad.
Recomendó que aquellas personas con antecedentes familiares de abuelos o padres con hipertensión deben acudir periódicamente a los módulos de PrevenIMSS o con el médico familiar a practicarse estudios de presión arterial, colesterol y glucosa en sangre, para asegurar su sano crecimiento y desarrollo.
Para prevenir la hipertensión, aconsejó mantener un control adecuado de peso, reducir los consumos de sal y de grasas saturadas, llevar una dieta sana con un correcto consumo de frutas y verduras, practicar actividad física diariamente de 30 a 45 minutos y sobre todo evitar el consumo de alcohol y tabaco.
Finalmente, destacó que el tener un diagnóstico oportuno puede ayudar a prevenir, reducir y controlar este padecimiento, por lo que invitó a los derechohabientes que presenten síntomas o necesiten orientación a asistir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para mantener en vigilancia su presión arterial. |