Desde entonces el rector de la Universidad Martín Aguilar Sánchez había guardado silencio.
Hasta ahora que tibiamente el rector Aguilar Sánchez se pronunció porque dentro del sector salud se mantengan las dos categorías de enfermería, tanto la de licenciatura como la de técnicos.
El rector informó que, además, como parte de la transformación del Instituto de Salud del Bienestar al IMSS Bienestar, los trabajadores del sector salud serán recategorizados para que enfermeras y químicos cobren como técnicos, sin importar si su formación fue de licenciatura, sin afectar a los que ya estén contratados.
El argumento es beneficiar a los nuevos estudiantes pues un técnico tiene menor tiempo de capacitación, es decir, solo dos años, mientras que un licenciado se lleva tres. Y es que el sector salud y el IMSS demandan con urgencia técnicos y será una oportunidad para ellos.
Lo anterior es una cuestión polémica, dijo el rector, porque la Universidad debe adecuar sus programas y perfiles, por lo que se tendrá que negociar porque nosotros ya tenemos nuestros perfiles, pero más bien esto va a implicar una negociación, porque a veces a nuestros egresados les dicen que no es el perfil que necesitan.
“Nosotros estamos ofertando técnicos en enfermería que implica que salgan más rápido, y la licenciatura es una formación más amplia. Y lo que se está demando técnicos, de inmediato, por la necesidad y a ello también debemos atender”.
Comentó que tanto la licenciatura como las carreras técnicas son necesarias para la atención de los pacientes, cada uno tiene sus funciones definidas, “lo que yo digo es que las dos categorías son necesarias”.
Sin embargo, al enterarse las enfermeras y estudiantes que se manifestaron públicamente, comentaron a Política al Día que no les queda completamente claro y necesitan una reunión urgente con el rector para que todo quede bien claro. |