Cruz López comentó que en el caso de los adultos mayores de 65 años, se pierde el efecto de la testosterona y aparecen deficiencias en la absorción del calcio y el metabolismo de la vitamina D, indispensable para fijar el calcio.
El especialista del IMSS destacó la importancia de prevenir esta enfermedad desde la niñez, a través del ejercicio y buenos hábitos alimenticios, que incluyan en la dieta alimentos con calcio y vitamina D como lácteos, semillas, frutos secos, pescado, en particular charales, frutas, verduras y huevo.
Refirió que antecedentes familiares de fracturas y padecer enfermedades como insuficiencia renal crónica, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o artritis reumatoide, son factores de riesgo que no se pueden modificar.
Añadió que hay otras causas de osteoporosis que son modificables y previenen o retrasan su aparición, por lo que recomendó cambios en los estilos de vida como dejar de consumir alcohol y tabaco; si se tiene un bajo peso corporal modificar la dieta para ganar peso y fortalecer la masa ósea con ejercicios de tipo anaeróbico con pesas y ligas de tres a cinco veces por semana.
Por último, el doctor Pedro Cruz invitó a la derechohabiencia a acudir periódicamente a las Unidades de Medicina Familiar a realizarse sus chequeos PrevenIMSS y con ello reducir el riesgo de padecer esta o alguna otra enfermedad crónico-degenerativa. |