Asimismo, se cuenta con la profilaxis postexposición (PEP), este tratamiento médico es contra el VIH dentro de las 72 horas posteriores a una posible exposición al VIH, para prevenir la infección y solo debe usarse en situaciones de emergencia, no se destina como uso regular y no sustituye el uso de otros métodos de prevención.
Es importante realizarse de manera anual la prueba de detección para que con oportunidad, en caso de ser positivo, el paciente sea canalizado al segundo o tercer nivel de atención médica.
La detección oportuna y el tratamiento adecuado, debe ser tomado diariamente, una persona con este padecimiento puede llevar una vida relativamente normal, incluso la carga viral puede llegar a ser indetectable; de lo contrario se expone a múltiples enfermedades ya que su sistema inmunológico estará debilitado.
El Seguro Social invita a la población en general a utilizar condón durante las relaciones sexuales para evitar el riesgo de contagio, además informó que este método de barrera se proporciona de manera gratuita a quien lo solicite en los consultorios de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar. |