En el libro se hace un reconocimiento especial Gonzalo Aguirre Beltrán, ilustre Tlacotalpeño: intelectual, investigador social, médico y antropólogo, pionero en los estudios de la negritud e indigenismo en México.
‘La Negritud en Veracruz’ de Coyolillo a Sotavento, de Eric Cisneros no es un libro histórico, sino más bien político en el que el autor busca poner su grano de arena en la reivindicación de los derechos de las minorías afrodescendientes de Veracruz.
Así, a medida que en la presentación se relataban los propósitos, alcances y hechos sobresalientes contenidos en el cuarto libro escrito por Eric Cisneros, los asistentes, -en su mayoría Sotaventinos- congregados en una improvisada plaza a la orilla del Papaloapan, por demás emocionados se iduentificaban paso a paso con sus ancestros africanos. Muchos reconocieron así con orgullo su cabello ensortijado, así como ser de tez morena, fuertes y de buen porte. El escuchar y enterase que personajes que tuvieron mucho que ver con hechos históricos del país desde el virreinato, como Vicente Guerrero en la independencia y Emiliano Zapata en la revolución fueron igual que ellos, de ascendencia africana.
El orgullo levantó al máximo los ánimos de los asistentes, no solo del Sotavento sino también del sur y norte de Veracruz donde existen y viven afrodescendientes.
Sin duda que vale la pena leer ‘La Negritud en Veracruz’ de Coyolillo a Sotavento, Eric Cisneros y quizá más que por motivos políticos por la cultura y la caída para siempre del racismo que debe avergonzar a los veracruzanos bien nacidos.
|