Y se podría pensar que lo que está pasando es una criba necesaria y lógica, considerando que solo los que tienen verdaderas oportunidades puedan llegar a la recta final… sin embargo, lo que está pasando es mucho más serio pues todos los que se han bajado han señalado errores, inconsistencias, injusticias y parcialidades en el método que no dejó contentos a casi nadie.
Con eso en mente, ¿Cómo no darle la razón a AMLO cuando señalaba que todo era pura faramalla? Al final, pareciera que todo está diseñado para que Santiago Creel o Xóchitl Gálvez sean los ungidos.
Gustavo de Hoyos fue enfático. Siendo de los pocos ciudadanos que habían anunciado su intención de participar es importante tomar en cuenta su opinión, pues declinó asegurando que el método del Frente Amplio por México “hace extremadamente difícil la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista… paradójicamente, la exigencia ciudadana para estructura el proceso con prontitud ha determinado que el mecanismo tenga imperfecciones, así como riesgos jurídicos y políticos”.
El otro personaje que también se ha bajado de la contienda es Alejandro Murat, ex gobernador de Oaxaca, quien se suma a la lista de bajas en la contienda presidencial.
Murat señaló en redes sociales que “este método deja más dudas que certezas. Es por eso que por respeto a todos los partidos políticos, incluyendo mi partido, y a los mexicanos y mexicanas que participan en este proceso, quiero informarles que he decidido no participar”.
Así, Gustavo de Hoyos y Alejandro Murat, se suman a Lilly Téllez, Mauricio Vila, Claudia Ruiz Massieu y Germán Martínez… y sobreviven en la contienda Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel. |