En el proyecto la comisión dictaminadora señala que esta actualización obedece a la necesidad de reorientar el modelo de desarrollo, redimensionar y relocalizar las prioridades de la inversión pública, de manera que puedan darse las condiciones indispensables para generar el impulso que requieren las distintas regiones del país.
Explica también que la Mejora Regulatoria tiene como objetivo establecer el progreso continuo y consistente de la regulación de trámites y servicios estatales y municipales, mediante la coordinación entre las autoridades de este rubro, los diferentes órdenes de gobierno y los particulares.
Esta reforma persigue también la consecución de los objetivos señalados en el Artículo 2 del ordenamiento referido, a saber: el establecimiento de un sistema integral de gestión regulatoria en el que se definan los principios, bases, procedimientos, instrumentos y acciones de la mejora regulatoria que garanticen beneficios superiores a sus costos y de máximo bienestar para la sociedad.
Además, que se elimine paulatinamente la regulación excesiva para facilitar la apertura, instalación, operación y ampliación de empresas, disminuyendo los requisitos, costos y tiempos para cumplir la normatividad; se impulse el uso de tecnologías de la información para simplificar los trámites y servicios, entre otros.
En la fase de posicionamientos, hicieron uso de la tribuna la diputada Eusebia Cortés Pérez y el legislador Miguel David Hermida Copado, quienes manifestaron el sentido positivo de su voto.
|