Sin embargo, aseveró, no señala lo conducente a las cédulas de acreditación que contienen los requerimientos mínimos para establecimientos y servicios de atención médica. Asimismo, continuó, no contempla lo referente a infraestructura tecnológica ni al uso de tecnologías previstas en el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General.
“El uso apropiado de la tecnología provee a los prestadores de servicios de salud las herramientas necesarias para tratar adecuadamente a sus pacientes. Por ello, contar con una eficiente infraestructura tiene un impacto positivo inmensurable”, puntualizó el legislador.
Veracruz enfrenta diversos desafíos y atrasos en términos de tecnología en el campo de la salud, subrayó Hernández Candanedo, de ahí la necesidad de homologar los estándares y disposiciones emitidas por el Consejo de Salubridad General, a través del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General, para mejorar los servicios de salud y constituir un esquema de calidad que ponga la seguridad del paciente como principio fundamental de la atención sanitaria.
Finalmente, el Diputado dijo que es necesario que en Veracruz se refuerce el uso de la tecnología en el campo de la salud en concordancia con la Iniciativa Mundial sobre Salud Digital apoyada por la Presidencia del Grupo de los 20, del cual México forma parte, y que se encuentra enmarcada en la Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025, puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 19 de agosto.
A la iniciativa turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia se adhirieron las diputadas Ruth Callejas Roldán, Maribel Ramírez Topete, Anilú Ingram Vallines y Nora Jéssica Lagunes Jáuregui.
|