“Tenemos un compromiso muy importante con nuestros pueblos originarios, con nuestros artesanos, con nuestras tradiciones”, destacó Martínez Olvera.
Dentro del programa de actividades destaca el homenaje a Florentino Sorela, oriundo de Tetelpa, Morelos, único mascarero patrimonio vivo declarado por la UNESCO, así como los más de 300 músicos tradicionales y los 20 kilómetros de calendas que podrán ser vistas del 14 al 17 de diciembre por las calles de este Pueblo Mágico.
Asimismo, contará con diversas actividades culturales entre las que destacan 12 clases magistrales de tallado de máscaras en madera, papel y piel, 6 conferencias magistrales de académicos, instituciones y expertos de la máscara, dos presentaciones de libros así como muestras gastronómicas y artísticas que albergarán el festival.
“Estos esfuerzos ciudadanos son dignos de reconocerse y de impulsarse porque lo he venido repitiendo: la promoción turística la hacemos todos. La promoción turística no se hace desde una oficina de una dependencia de gobierno, la hace la sociedad civil, la hacen los artesanos, la hacen los danzantes”, finalizó.
Estuvieron presentes el director general del Festival Nacional de Máscaras Danzantes (FENAMAD), Ignacio Manuel Álvarez Sánchez y el director de Desarrollo Cultural FENAMAD, Christian Jesús López Calderón. |