Por fin, luego de errores y jaloneos en el Pleno del Instituto Nacional Electoral, fue aprobado que los partidos políticos deberán postular a 5 mujeres como candidatas a las 9 gubernaturas o equivalentes en las elecciones del próximo año.
Esta vez no hubo errores y los consejeros del INE votaron por unanimidad en el mismo sentido en lo general y solo un voto en contra en lo particular de parte del consejero Uuc-kib Espadas.
El criterio aprobado por el INE que se estableció para garantizar la paridad de género, perfila desde ahora por donde irá el sentido de las candidaturas para 8 estados y la Jefatura de Gobierno en la CDMX.
|
Por ejemplo, aquí en Veracruz, la medida le da amplias e inmejorables condiciones que favorecen a una mujer, o mejor dicho, a la mejor posicionada al momento de la coalición Morena-PT-Verde, Rocío Nahle García. Lo anterior ya que aunque en la encuesta que ya es aplicada en lo representativo del territorio estatal, Rocío quedara en segundo o incluso hasta en tercer lugar, por el criterio aprobado en el INE podría ser colocada como la Coordinadora de los Comités de la Defensa de la Transformación y por ende la candidata de MORENA al gobierno de Veracruz.
Lo anterior, sin embargo, no quiere decir que Veracruz vaya a ser necesariamente gobernado por una mujer, como algunos han afirmado, toda vez el INE no obliga a ningún partido a postular a hombres o mujeres en cada Estado, sino que serán ellos mismos los que definan cómo postular a sus candidatos o candidatas, porque ello dependerá de cómo en cada Alianza o partido quieran acomodar el criterio. |