Todo esto es algo que no debería sorprendernos. En todas las cárceles (quizá con la salvedad de las que tienen la clasificación de “máxima seguridad”), los internos tienen acceso a ese tipo de “amenidades”, mediante algún acuerdo.
Lo cierto es que, de algunos meses para acá, Javier Duarte se volvió a conectar con la política veracruzana y en la mayoría de sus mensajes ha dejado implícita su preferencia electoral por la virtual candidata de Morena, Rocío Nahle, rumbo a las elecciones para gobernador del próximo año.
De Pepe Yunes, lo menos que ha dicho (además de que “le cae bien”) es que sólo ha ganado elecciones en su distrito -Perote- y cuando ha ganado a nivel estatal (por el Senado en el 2012) fue “gracias a su ayuda”.
Justifica sus críticas al virtual candidato de la alianza opositora, por el hecho de que en esta ocasión aparezcan como sus aliados los Yunes de El Estero, enemigos naturales de Javier Duarte. Y explica de esa forma su respaldo a Rocío Nahle: “los enemigos de mi enemigo son mis amigos”.
Pepe Yunes no ha mostrado el menor interés por los dichos del exgobernador, y la misma postura ha mostrado Rocío Nahle. A la vista de los veracruzanos, la “simpatía” (pues dice que no es “amistad”, ya que no la conoce) de Javier Duarte por Rocío Nahle, les genera mucho ruido: si el gobernador con mayor fama de corrupto (marca que quizá pierda pronto, gracias a la actuación de Cuitláhuac García) respalda a la virtual candidata de Morena, eso les sugiere que podría haber “acuerdos en lo oscurito”.
Por el contrario, el que dedique buena parte de sus comentarios a criticar a Pepe Yunes y a quienes conforman la alianza opositora, funciona como “vacuna” y los blinda (a los opositores) de cualquier señalamiento de complicidad con quien hoy sigue durmiendo en la cárcel.
Todo eso, sin embargo, escaso peso tendría en el proceso electoral que se avecina, pues serán muy pocos los que tomen en serio las “lecciones de política” que pretende impartir desde su encierro el exgobernador veracruzano quien, además, tiene suspendidos sus derechos ciudadanos, conforme a lo dispuesto en el artículo 38 de la Constitución federal.
filivargas@gmail.com
(DE LA COLUMNA "PUNTO DE VISTA")
Si quiere leer la columna completa, dé click aquí. |